viernes, 22 de junio de 2012

Ensayo


 Innovación para Mejorar el Fenómeno Educativo en Chile.


Resumen: Este ensayo contiene una reflexión acerca del fenómeno educativo lo cual hace referencia a como mejorar a través de la innovación el fenómeno educativo que afecta a Chile principalmente, para esto se invita a los docentes a ser responsables con su profesión y al mismo tiempo ser participes de excelente manera en el proceso educativo de los estudiantes en donde se empoderarán de aprendizajes significativos, por lo tanto el clima de aprendizaje será clave para que los estudiantes logren obtener una educación de calidad y así por intermedio de la motivación e innovación se podrá lograr un aprendizaje significativo y comprensivo por lo estudiantes de hoy en día y los futuros estudiantes que se enfrentaran con una nueva generación de docentes los cuales están en formación.  
Palabras claves: proceso educativo, aprendizajes significativos, fenómeno educativo, la implicación de los docentes en las aulas, el clima de aprendizaje, la innovación, la motivación, aprendizaje comprensivo.
 En la actualidad es importante involucrarse con la educación misma, para poder analizarla y cambiar perspectivas de acuerdo al enfoque que tenemos como futuros educadores en Chile, por lo tanto se debe sumergir en las clases, los docentes y estudiantes quienes son fundamentales en el proceso educativo. Cabe mencionar que la educación impartida para nuestros estudiantes no cumple con las bases que necesitan los estudiantes del siglo actual, ya que necesitan nuevas herramientas para lograr aprendizajes significativos, y así mejorar el fenómeno educativo, ya que según nuestros estudios, en dónde nos involucramos en un aula de clases nos hizo ver desde afuera la problemática y a través de un análisis e investigación como estudiantes de pedagogía general básica les mostraremos ideas innovadoras que podrían mejorar de cierta forma la calidad de educación en el fenómeno educativo de las aulas de clases, en los cuáles estarán presentes  la implicación de los docentes en las aulas, el clima de aprendizaje, la innovación, la motivación, aprendizaje comprensivo y finalmente junto a todo estos términos ya expuestos lograr un cambio en el fenómeno educativo al egresar de la Universidad del Pacífico.

En la educación son responsables los docentes, por lo tanto son los encargados de propiciar una planificación de excelencia para lograr aprendizajes significativos en los  estudiantes. los docentes deben tomar en cuenta varios puntos los cuales serán claves en el desarrollo y comprensión de cada aprendizaje esperado en las aulas de clases, es por eso que el docente debe indagar en el modo de aprendizaje que tienen sus estudiantes, de esta manera le ayudara a consensuar y elegir una buena metodología para asegurar la comprensión de los contenidos entregados clase a clase  a los estudiantes, los responsables de que esta educación sea la mejor son las escuelas donde se forman los docentes, quienes deben entregarles las herramientas para que sean docentes de excelencia y así con esa preparación que les brindarán las universidades se podrá mejorar  y asegurar una calidad de educación permanente.
Para lograr la calidad de educación permanente el docente deberá ser capaz de fomentar en el estudiante una atracción y curiosidad para aprehender ya que despertará el interés en el estudiante al darle el objetivo de la clase de una manera dinámica y al mismo tiempo informarles por que ese aprendizaje será utilizado por el estudiante en algún momento o circunstancias de su vida , ya que la educación básica enseña la base para en un futuro asimilar los conocimientos nuevos a los conocimientos previos quienes serán comprendidos por el estudiante en su estadía desde primero a sexto año básico en donde se formaran sus primeros conocimientos que serán claves en el desarrollo y vida de el estudiante, es por eso que la motivación conlleva a un aprendizaje eficaz ya que si el estudiante comprende que el objetivo de la clase será importante ya que lo relacionara con algún hecho que la profesora ejemplificara de modo que los estudiantes comprendan de una mejor manera.(1) “ la intención con la que el alumno va a abordar el trabajo escolares la percepción de la relevancia de los contenidos que debe aprender o de la tarea que ha de realizar. Todo alumno afronta la actividad escolar con la pregunta siguiente explicita o  implícita: “¿para que necesito saber esto? “La pregunta implica la búsqueda del significado, instrumental o de meta, de lo que se ha de aprender, y su respuesta va a condicionar en buena medida los incentivos que el sujeto va a tener para atender a una explicación, a estudiar un tema o realizar una tarea y, en consecuencia, el esfuerzo que va aponer en todo ello.”, esta cita claramente nos indica que el estudiante tiene un interés, pero es el docente quien debe despertar con su innovación en cada clase el interés de los estudiantes para alcanzar un objetivo y posteriormente e aprendizaje significativo, en la actualidad se necesitan docente capaz de enfrentar la educación con otra mirada con un disfraz, con un cuento, con una historia que lleve a los estudiantes a captar la atención de ellos y posteriormente  comenzar la clase con los objetivos de la clase y así se aseguran una comprensión inmediata de que lo que el docente enseña en colaboración con sus estudiantes sirve para toda la vida.
Para lograr esta implicación de los docentes será necesario que cumplan con los estándares establecidos en el clima de aprendizaje quien automáticamente hará que los contenidos entregados por el docente sean en un marco planificado en donde se encontrarán todos los detalles de cada clase, para esto el docente debe guiarse por el Marco de la Buena Enseñanza que brinda el Ministerio de Educación, por lo tanto el docente creara un ambiente propicio de aprendizaje enfocado al Marco de la Buena Enseñanza , el cual esta detallado en el clima de aprendizaje en los cuales están que el docente debe establecer un clima de relaciones de aceptación , equidad, confianza, solidaridad y respeto, en donde el profesor utilizara sus estrategias para lograr que los estudiantes se acepten  respeten en todo ámbito tanto adentro como fuera del establecimiento cabe recordar que los docentes forman parte del proceso de formación de un ser social ya que será el  individuo que le reforzara los valores entregados anteriormente por la familia , también el docente será encargado de manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos, el docente debe creer en sus estudiantes de lo contrario los estudiantes no se sentirán apoyados por lo tanto no se superarán así mismo si el profesor no es capaz de motivarlos y superarse y hacerles saber que ellos pueden que son inteligentes y que con el apoyo de los profesores se pueden conseguir excelentes resultados , esto será posible si el compromiso del docente es con la educación en si , por lo tanto esto ayudara a los estudiantes día a día. Al mismo tiempo el docente deberá reforzar las normas de convivencia en el aula y así mantendrá un ambiente propicio para efectuar los contenidos de la clase de manera tranquila y los estudiantes se sentirán cómodos y sabrán que deben respetas a sus compañeros y al docente quienes serán muy importantes ya que la teoría-socio cognitiva nos habla de que es importante la relación con los demás individuos que compartimos en una sala de clases ,(2) “ la teoría socio-cognitiva se centra en el hecho de que las personas aprendemos unas de otras, recurriendo a conceptos como aprendizaje por observación, imitación y modelado” ( Hayes y Hayes, 1952; Herbert y Harsh, 1944; Kaiser , Zentall y Galef , 1997; Zental, Sutton y Sherburne, 1996)”  por lo tanto esa comprobado que se debe establecer situaciones de interacción con otros individuos y asi por medio de la imitación se puede aprender de los demás, si el docente utiliza el trabajo en grupo podrá hacer que los estudiantes  aprendan de sus experiencias de vida y en conjunto logren comprender que los seres humanos son diferentes y que se tienen que relacionar entre si para lograr ser un ser sociable y capaz de establecer relaciones de respeto y tolerancia en la vida cotidiana.
De esta manera se podrá lograr un mejoramiento a través de la innovación en el fenómeno educativo, por lo tanto el docente deberá tomar en cuenta la innovación en el proceso educativo,
Finalmente  se puede concluir que las universidades que forman los docentes tanto los docentes egresados deben poner al tanto que pasa en las aulas de chile y a que se enfrentarán los profesores al llegar a un establecimiento determinado a desempeñarse y entregar lo mejor de si mismo para lograr un cambio en la educación, la cual será factible cuando todos los docentes tomen en cuanta la importancia que tiene la carrera que decidieron estudiar y hacer uso de cada conocimiento adquirido en la formación como docentes de la Educación General Básica. Mediante la planificación  mediante el clima de aprendizaje y asegurar al estudiante que tendrá un aprendizaje significativo en cada clase que asista dela Educación General Básica, El compromiso e importancia que tenga el decente debe ser continuo tanto en su formación como docente y al egresar ya que su desempeño al interior de una sala de clases dependerá el futuro de los estudiantes de Chile. 




                                    

                                      Bibliografía

    (1)Tapia, A. (2000) Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. (pág.599 Barcelona: Edebé.
(2) Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano (pp. 141-173). Madrid: Pearson Prentice Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario