Innovación para Mejorar el Fenómeno Educativo en Chile.
Resumen:
Este ensayo contiene una reflexión acerca del fenómeno educativo lo cual hace
referencia a como mejorar a través de la innovación el fenómeno educativo que
afecta a Chile principalmente, para esto se invita a los docentes a ser
responsables con su profesión y al mismo tiempo ser participes de excelente
manera en el proceso educativo de los estudiantes en donde se empoderarán de
aprendizajes significativos, por lo tanto el clima de aprendizaje será clave
para que los estudiantes logren obtener una educación de calidad y así por
intermedio de la motivación e innovación se podrá lograr un aprendizaje
significativo y comprensivo por lo estudiantes de hoy en día y los futuros
estudiantes que se enfrentaran con una nueva generación de docentes los cuales
están en formación.
Palabras claves: proceso
educativo, aprendizajes significativos, fenómeno educativo, la implicación de
los docentes en las aulas, el clima de aprendizaje, la innovación, la
motivación, aprendizaje comprensivo.
En la actualidad es importante involucrarse
con la educación misma, para poder analizarla y cambiar perspectivas de acuerdo
al enfoque que tenemos como futuros educadores en Chile, por lo tanto se debe
sumergir en las clases, los docentes y estudiantes quienes son fundamentales en
el proceso educativo. Cabe mencionar que la educación impartida para nuestros
estudiantes no cumple con las bases que necesitan los estudiantes del siglo
actual, ya que necesitan nuevas herramientas para lograr aprendizajes significativos,
y así mejorar el fenómeno educativo, ya que según nuestros estudios, en dónde
nos involucramos en un aula de clases nos hizo ver desde afuera la problemática
y a través de un análisis e investigación como estudiantes de pedagogía general
básica les mostraremos ideas innovadoras que podrían mejorar de cierta forma la
calidad de educación en el fenómeno educativo de las aulas de clases, en los
cuáles estarán presentes la implicación
de los docentes en las aulas, el clima de aprendizaje, la innovación, la
motivación, aprendizaje comprensivo y finalmente junto a todo estos términos ya
expuestos lograr un cambio en el fenómeno educativo al egresar de la
Universidad del Pacífico.
En la educación son responsables los
docentes, por lo tanto son los encargados de propiciar una planificación de
excelencia para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. los docentes deben tomar en
cuenta varios puntos los cuales serán claves en el desarrollo y comprensión de
cada aprendizaje esperado en las aulas de clases, es por eso que el docente
debe indagar en el modo de aprendizaje que tienen sus estudiantes, de esta
manera le ayudara a consensuar y elegir una buena metodología para asegurar la
comprensión de los contenidos entregados clase a clase a los estudiantes, los responsables de que
esta educación sea la mejor son las escuelas donde se forman los docentes,
quienes deben entregarles las herramientas para que sean docentes de excelencia
y así con esa preparación que les brindarán las universidades se podrá
mejorar y asegurar una calidad de
educación permanente.
Para lograr la calidad de educación
permanente el docente deberá ser capaz de fomentar en el estudiante una
atracción y curiosidad para aprehender ya que despertará el interés en el
estudiante al darle el objetivo de la clase de una manera dinámica y al mismo
tiempo informarles por que ese aprendizaje será utilizado por el estudiante en
algún momento o circunstancias de su vida , ya que la educación básica enseña
la base para en un futuro asimilar los conocimientos nuevos a los conocimientos
previos quienes serán comprendidos por el estudiante en su estadía desde
primero a sexto año básico en donde se formaran sus primeros conocimientos que
serán claves en el desarrollo y vida de el estudiante, es por eso que la
motivación conlleva a un aprendizaje eficaz ya que si el estudiante comprende
que el objetivo de la clase será importante ya que lo relacionara con algún
hecho que la profesora ejemplificara de modo que los estudiantes comprendan de
una mejor manera.(1) “ la intención con la que el alumno va a abordar el
trabajo escolares la percepción de la relevancia de los contenidos que debe
aprender o de la tarea que ha de realizar. Todo alumno afronta la actividad
escolar con la pregunta siguiente explicita o
implícita: “¿para que necesito saber esto? “La pregunta implica la
búsqueda del significado, instrumental o de meta, de lo que se ha de aprender,
y su respuesta va a condicionar en buena medida los incentivos que el sujeto va
a tener para atender a una explicación, a estudiar un tema o realizar una tarea
y, en consecuencia, el esfuerzo que va aponer en todo ello.”, esta cita
claramente nos indica que el estudiante tiene un interés, pero es el docente
quien debe despertar con su innovación en cada clase el interés de los
estudiantes para alcanzar un objetivo y posteriormente e aprendizaje
significativo, en la actualidad se necesitan docente capaz de enfrentar la
educación con otra mirada con un disfraz, con un cuento, con una historia que
lleve a los estudiantes a captar la atención de ellos y posteriormente comenzar la clase con los objetivos de la
clase y así se aseguran una comprensión inmediata de que lo que el docente
enseña en colaboración con sus estudiantes sirve para toda la vida.
Para lograr esta implicación de los
docentes será necesario que cumplan con los estándares establecidos en el clima
de aprendizaje quien automáticamente hará que los contenidos entregados por el
docente sean en un marco planificado en donde se encontrarán todos los detalles
de cada clase, para esto el docente debe guiarse por el Marco de la Buena
Enseñanza que brinda el Ministerio de Educación, por lo tanto el docente creara
un ambiente propicio de aprendizaje enfocado al Marco de la Buena Enseñanza ,
el cual esta detallado en el clima de aprendizaje en los cuales están que el
docente debe establecer un clima de relaciones de aceptación , equidad,
confianza, solidaridad y respeto, en donde el profesor utilizara sus
estrategias para lograr que los estudiantes se acepten respeten en todo ámbito tanto adentro como
fuera del establecimiento cabe recordar que los docentes forman parte del
proceso de formación de un ser social ya que será el individuo que le reforzara los valores
entregados anteriormente por la familia , también el docente será encargado de
manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y
desarrollo de sus alumnos, el docente debe creer en sus estudiantes de lo
contrario los estudiantes no se sentirán apoyados por lo tanto no se superarán
así mismo si el profesor no es capaz de motivarlos y superarse y hacerles saber
que ellos pueden que son inteligentes y que con el apoyo de los profesores se
pueden conseguir excelentes resultados , esto será posible si el compromiso del
docente es con la educación en si , por lo tanto esto ayudara a los estudiantes
día a día. Al mismo tiempo el docente deberá reforzar las normas de convivencia
en el aula y así mantendrá un ambiente propicio para efectuar los contenidos de
la clase de manera tranquila y los estudiantes se sentirán cómodos y sabrán que
deben respetas a sus compañeros y al docente quienes serán muy importantes ya
que la teoría-socio cognitiva nos habla de que es importante la relación con
los demás individuos que compartimos en una sala de clases ,(2) “ la teoría
socio-cognitiva se centra en el hecho de que las personas aprendemos unas de
otras, recurriendo a conceptos como aprendizaje por observación, imitación y
modelado” ( Hayes y Hayes, 1952; Herbert y Harsh, 1944; Kaiser , Zentall y
Galef , 1997; Zental, Sutton y Sherburne, 1996)” por lo tanto esa comprobado que se debe
establecer situaciones de interacción con otros individuos y asi por medio de
la imitación se puede aprender de los demás, si el docente utiliza el trabajo
en grupo podrá hacer que los estudiantes
aprendan de sus experiencias de vida y en conjunto logren comprender que
los seres humanos son diferentes y que se tienen que relacionar entre si para
lograr ser un ser sociable y capaz de establecer relaciones de respeto y tolerancia
en la vida cotidiana.
De esta manera se podrá lograr un
mejoramiento a través de la innovación en el fenómeno educativo, por lo tanto
el docente deberá tomar en cuenta la innovación en el proceso educativo,
Finalmente se puede concluir que las universidades que
forman los docentes tanto los docentes egresados deben poner al tanto que pasa
en las aulas de chile y a que se enfrentarán los profesores al llegar a un
establecimiento determinado a desempeñarse y entregar lo mejor de si mismo para
lograr un cambio en la educación, la cual será factible cuando todos los
docentes tomen en cuanta la importancia que tiene la carrera que decidieron
estudiar y hacer uso de cada conocimiento adquirido en la formación como
docentes de la Educación General Básica. Mediante la planificación mediante el clima de aprendizaje y asegurar
al estudiante que tendrá un aprendizaje significativo en cada clase que asista
dela Educación General Básica, El compromiso e importancia que tenga el decente
debe ser continuo tanto en su formación como docente y al egresar ya que su
desempeño al interior de una sala de clases dependerá el futuro de los
estudiantes de Chile.
Bibliografía
(1)Tapia,
A. (2000) Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. (pág.599 Barcelona:
Edebé.
(2) Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano (pp. 141-173).
Madrid: Pearson Prentice Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario